La libreta del hambre
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Recent Comments
    POLITICA
    El Che: ¿Triunfador o fracasado?

    Tania Díaz Castro

    LA HABANA, Cuba – Octubre (www.cubanet.org) – En cualquier familia hay fracasados y triunfadores. En la mía, triunfó mi tío Godofredo porque logró comprar un violín y tocar el vals Danubio Azul. Triunfó mi tío Periquito, quien se hizo de una barbería propia y murió allí mismo, pelando a uno de sus más viejos clientes. También mi tía Rosa, porque logró casarse con el hombre que era “el amor de su vida”, ya vieja, y morir junto a él en New York.

    Pero mi padre, en cambio, fue un fracasado. Su mayor anhelo no se pudo cumplir: convertirse en un poeta famoso junto a Nicolás Guillén y Agustín Acosta. Cuando marchó a un rápido hacia , donde murió, dejó en su pueblo natal toda su poesía mecanografiada y no se sabe en casa de qué pariente está.

    Pienso en todo esto y me pregunto si los padres de esos niños cubanos que repiten a diario en la y a grito pelado: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”, se han preguntado alguna vez si sus niños serán triunfadores o fracasados. Porque, ¿en qué aspecto de la vida el Che triunfó? ¿Cómo galeno, como economista, como guerrillero?

    Según dijo más de una vez, su objetivo era liquidar al capitalismo y crear dos, tres Viet Nam por medio de revoluciones. Ninguno tuvo éxito. Es una ironía que el capitalismo haya sido quien más utilizara su imagen en ropas, adornos, carteras, llaveros, costosos bikinis, y hasta en botellas de bebidas alcohólicas.

    Fue presidente del Banco Nacional de Cuba a finales de 1959 por un breve tiempo. En febrero de 1961 asume la jefatura del Ministerio de Industrias, también por poco tiempo. Un año después, como señal del fracaso suyo y del modelo económico puesto en vigor, se anuncia el racionamiento de medicinas, de productos alimenticios y de artículos de vestir. La crisis se agudiza con el paso de los días y los meses. El racionamiento continúa.

    A pesar de que fue el propio Che quien había planteado por primera vez en la Isla un nuevo estilo de trabajo: el trabajo voluntario, el 16 de marzo de 1962 critica duramente la pésima calidad de la producción a nivel nacional. Por la misma fecha el gobierno declara un plazo de quince años para resolver la crisis de la , algo que ha ido empeorando también a lo largo de casi medio siglo.

    Sin embargo, las ilusiones, perdidas, eran grandes. Tenemos un ejemplo en la visita del Che a Uruguay en 1961, cuando pronosticó para Cuba ¡una renta per cápita mayor que la de Estados Unidos! Hoy, nuestro país es uno de los más pobres de la región.

    Aún así, a pesar de saber que incluso la ruta del Che sirve como recorrido turístico, financiado por una agencia del gobierno inglés, los niños cubanos están obligados a repetir diariamente en el matutino escolar que quieren ser como el Che. No importa que por último haya fracasado en su empeño guerrillero a través de una encerrona militar en Bolivia.

    Los muertos me inspiran respeto. Pero mucho más la verdad.

     

    http://www.cubanet.org/CNews/y05/oct05/20a9.htm

    Print Friendly

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Calendar
    October 2005
    M T W T F S S
        Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    Archives