La libreta del hambre
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Recent Comments
    SOCIEDAD
    Contrastes de fin de año

    Juan González Febles

    LA HABANA, Cuba – Diciembre (www.cubanet.org) – En la Habana, las autoridades de educación pretenden crear un sistema de guardias nocturnas para niños menores. El promedio de edad de los afectados oscila entre los trece y los dieciséis años. Los padres se negaron mayoritariamente a respaldar el plan.

    La revista Bohemia, en su último número, publicó un trabajo sobre el estudio y la atención de los adolescentes. El trabajo hace hincapié en la recreación y el respeto del tiempo libre del menor. Una gráfica, que aparece en el mismo se refiere a los principales intereses de los adolescentes. A muy pocos les interesan los planes promocionados por el gobierno o por instituciones y organizaciones afines al mismo.

    De acuerdo con el último censo realizado, los negros en Cuba son minoría. El gobierno que se responsabiliza con las cifras y resultados del mismo insiste en afirmar que en Cuba no hay racismo. Siendo así, nadie se explica que el 88% de la población penal en la Isla sea mestiza o negra. La pregunta es: ¿son minoría, son mayoría, hay racismo o no lo hay?

    Mientras el gobernante Fidel Castro anunciaba triunfalista el fin inmediato de la libreta de racionamiento, en las zonas de comercio, las nuevas libretas para uso durante el venidero 2006, ya se encontraban listas para ser entregadas. Eficientes que son los compañeros del comercio. Se conoció que para recibir el documento emblema del gobierno de Fidel Castro, será necesario presentar los documentos en regla que acreditan la propiedad de la o su usufructo legal. Se desconoce la relación entre documentos notariales y arroz, frijoles y azúcar. ¿Será algo para reprimir o para más perjudicar a Liborio?

    Las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS) integradas por estudiantes universitarios de la capital, confrontan un grave problema. Sus integrantes, habaneros en su gran mayoría, se niegan a desplazarse al interior del país. Los jóvenes dicen: Si en toda Cuba se roba parejo, ¿para qué mandarnos tan lejos?

    El jefe de estado de Timor Oriental se encuentra de visita oficial en Cuba. En la Isla se encuentran estudiando 200 alumnos provenientes de la república de Timor Oriental. La república se encuentra en el Pacífico y hace frontera con Indonesia. Es un lugar pequeñito, poco mayor que el municipio capitalino de Diez de Octubre. Tiene 1,019,252 habitantes. Quien sabe qué hará Timor con doscientos médicos -Diez de Octubre no los tiene. ¿Querrá entrar en el negocio del alquiler de médicos? ¿O habrá alguna transaccioncita o cuentecilla bancaria por ahí, de ésas de las que nadie o casi nadie sabe?

    El pasado 16 de diciembre fue la víspera de la fiesta patronal de San Lázaro, que se celebra cada 17 de diciembre. Es costumbre que una gran masa de devotos del Santo se desplacen, para mostrar su devoción, al Santuario Nacional de Rincón. Este se encuentra en un pueblito periférico de la capital. Allí existe también un leprosorio, atendido tradicionalmente por la Iglesia Católica en concierto armónico con el Ministerio de Pública. La peregrinación al lugar (considerado sagrado) es una prueba fehaciente de la fe popular en este Santo, considerado por muchos como milagroso.

    Este año el colapsó prácticamente el día 16. Un tren que sale con destino a Santiago de Las Vegas y que es usado como una de las vías para llegar al lugar no salió en su horario regular de las cuatro y tanto de la tarde. El último lo hizo a las 10 de la mañana de ese día. Tampoco hubo servicio de ómnibus y sí dificultades en el suministro de combustible que afectaron a los boteros (taxistas por cuenta propia), que fallaron ese día.

    Como el gobierno no suele dar explicaciones cuando incurre en una de sus arbitrariedades, sólo queda pensar que fue un mal intento de sabotearle su fiesta a Lázaro el milagroso.

    No obstante, hubo afluencia masiva de personas llenas de tribulaciones y de fe.

    Inmerso en su guerra contra todo el pueblo, el gobierno prepara a sus trabajadores sociales para que participen en forma relevante en la próxima inspección nacional de vehículos automotores. Se espera que la gran mayoría de los almendrones (taxis por cuenta propia) sea puesta fuera de servicio por “malas condiciones técnicas”. Así las cosas, sólo cabe esperar mayores tribulaciones en el transporte del sufrido pueblo de Cuba. El gobierno se prepara para yugular todas las manifestaciones de soberanía personal y popular. Fundamentalmente en el terreno económico.

    Corre otra bola de fin de año, según la misma, el gobierno prepara sus mejores apagones para la conclusión del año. Dicen que la orden viene de arriba. Otra escaramuza dentro de la Batalla de Ideas en la Guerra Contra Todo el Pueblo que libran los castristas.

    http://www.cubanet.org/CNews/y05/dec05/22a7.htm

    Print Friendly

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Calendar
    December 2005
    M T W T F S S
    « Nov   Jan »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    Archives