La libreta del hambre
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Recent Comments
    Polémica

    La democracia es el camino para el bienestar en Cuba

    A propósito de un artículo aparecido en la versión online de la revista Cuba Nuestra de Suecia, titulado, “Los cubanos queremos más bienestar que democracia”. Aunque estoy de acuerdo en algunos planteamientos del artículo, otros planteamientos los veo pobres y contradictorios

    Enviado el:  17, 01, 2006 1:56:15 PM

    A propósito de un artículo aparecido en la versión online de la revista Cuba Nuestra de Suecia, titulado, “Los cubanos queremos más bienestar que democracia”. Aunque estoy de acuerdo en algunos planteamientos del artículo, otros planteamientos los veo pobres y contradictorios.
    En lo primero que quiero discrepar del Señor Machado, es que él habla en nombre de todos los cubanos, y que además, no propone alguna u otra alternativa, para lograr el bienestar en Cuba.
    Yo le pregunto al señor Raúl Machado García, ¿Es posible en la situación actual de Cuba, lograr el bienestar sin democracia? Vamos a ver; la democracia con sus defectos y características particulares en cada país, es el único orden político social, que le permite a cualquier nación alcanzar grandes espacios de y , y por lo tanto de bienestar. Con la llegada de la democracia en Cuba, no se resolverán todos los problemas de inmediato, como un abrir y cerrar de ojos, pero si llegarán las primeras grandes cuotas de bienestar. Con la llegada de la democracia en Cuba inevitablemente llegará el capitalismo, que con sus  defectos, es el único sistema, que funciona mejor, pero no me refiero al capitalismo de pacotilla que practica el actual estado cubano, para beneficio de una casta privilegiada, tampoco me refiero al capitalismo que hablaba Carlos Marx  hace dos siglos , ni siquiera me refiero al capitalismo de la Cuba de los años 40 y 50, me refiero a un nuevo capitalismo, donde los beneficios de la economía de mercado y el libre comercio beneficie a todos. Las cosas cambiarán en Cuba, el cubano no tendría que hacer grandes colas para lograr sus productos básicos, tampoco tendria necesidad de la libreta de racionamiento, aunque como ha anunciado el dictador Castro recientemente, “están estudiando” eliminar la dichosa libreta de ración, es decir, que ya no tienen o no saben como van a repartir la cuota de miseria; muy seguro con los cambios en Cuba, nadie tendría que rogarle a los turistas y extranjeros para que le consiga  dólares o algunos bienes y servicios. En un país donde casi todo está prohibido, lo prohibido sería permitido, entonces habría menos gente en las cárceles. Indudablemente toda la población sentiría un gran alivio, y por lo tanto de bienestar. Con la democracia vienen las elecciones libres y la división de poderes; y estoy seguro que después de la actual amarga experiencia que lleva más de 46 años de experimentos, nadie va querer votar por el Partido Comunista, y posiblemente por nadie que tenga barbas. Con los cambios en Cuba mejorarían las relaciones con los Estados Unidos; y la propia norteamerica tiene el compromiso de ayudar prontamente y masivamente  al pueblo de Cuba, sobre todo en materia económica. En esto no cabe el nacionalismo estùpido, disfrazado de independentismo, de que “nosotros podemos solos” o que “no necesitamos ayuda de nadie”. Debemos recordar a la propia Europa después de la Segunda Guerra Mundial, donde fue necesaria para su reconstrucción, de la ayuda generosa de los de América.
    No pretendo convertirme en un paladín de lo que es el bienestar y como se logra. El camino del bienestar individual es un camino complejo y difícil para algunos, y para otros es algo simple; me he encontrado personas que tienen materialmente todo lo necesario y hasta más de lo necesario, y no tienen bienestar, otros logran su bienestar practicando su religión o fumando diariamente en el parque; muchos no complementan su bienestar porque no tienen , y así por el estilo. Vamos aceptar que se tiene bienestar cuando se hace y se tiene lo que se quiere, y esto varia en dependencia de la ambición  o propósitos de cada persona; por lo general la gente lo que quiere, es que no se les moleste o que lo dejen tranquilo; pero es imposible hacer y tener lo que se quiere, si no se tiene libertad; es decir  no se puede lograr el bienestar sin libertad. Esto es aplicable en el plano político-social , más que en el individual; las naciones  necesitan de la libertad para lograr su pleno bienestar, y  la democracia es solo el puente para lograrlo, por la sencilla razón, que  en este orden de cosas se permite la diversidad , entre ellas, otras opiniones y tendencias. El pluralismo político es un elemento básico en la democracia , que constribuye a que todos tengan su espacio , y a su vez permite que funcione un Estado de Derecho y respeto. La eficiencia económica que es la que logra el progreso material, es posible con la democracia, pero para ello es necesario concordia y conciencia nacional, donde  los que planifiquen sean los mas honestos y capacitados, porque entonces sería más fácil explicarle al pueblo que es lo mejor , pues en definitiva  son los pueblos los que deben determinar con su voto; es decir con su libertad.
    Es verdad que existen países democráticos , que siguen siendo tan pobres como cuando tenían dictaduras, pero la razón de ese problema  merece un análisis detallado de cada caso. Tomémos el ejemplo de la América Latina; yo me inclino a pensar de que en muchos países de nuestro continente existe un atrazo y complejo histórico, que tiene sus raíces en la época colonial y que se agravó después con las dictaduras y la penetración Marxista–Leninista, y  aunque   todo eso es pasado,  de alguna manera influye en el presente, algo así como un trauma;  a su vez considero que esos factores no deben  determinar para salir de la pobreza. El desarrollo es como una carrera de maratón, donde se necesita coraje y fuerza, para alcanzar los primeros puestos, después de años de estancamiemto. Sin embargo desde mi punto de vista, latinoamérica   es una de las regiones del mundo donde se avisora un gran porvenir, después de todo no somos tan pobres en comparación con otras regiones del mundo(Africa). Los males de nuestro continente, incluyendo principalmente a Cuba, pueden empezar a curarse con el fomento del espíritu empresarial, que es imposible sin la liberalización económica y la integridad fiscal y administrativa. A los gobernantes irresponsables y corruptos de algunos de nuestros países, les molesta las necesarias recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para lograr el equilibrio financiero (Control del  gasto público, equilibrio presupuestario y en el balanza de pagos, liberalización de precios y del mercado, privatización de las ineficientes empresas estatales, bajos intereses para los créditos a la producción, etc, etc). Precisamente, es en la democracia donde deben surgir gobiernos eficaces, imaginativos, que sepan ahorrar y promover buenos planes de desarrollo.
    Analisemos el caso de Chile en nuestro continente; Pinochet  dió un Golpe de Estado, para que su país no se convirtiera en una plataforma comunista soviético-cubana; aunque muchos pedían en aquel momento una intervención y es imposible determinar la cifra exacta, es verdad  que se rompieron con las normas democráticas y se respondió con la fuerza, pero en su gobierno que llevó varios años, Chile logró grandes niveles de desarrollo económico, a tal punto que se le llamó  “Milagro” al gran salto. La dictadura militar de Pinochet puso las cosas en orden, sin embargo, finalmente el pueblo votó aunque muy cerradamente por la democracia. Chile necesitaba de la democracia para alcanzar su pleno bienestar. Moraleja: La
    bonanza económica no hace sola el bienestar social.
    La fórmula del bienestar que anuncia el Señor Machado en su artículo que dice; “Credibilidad + Trabajo+  Ambición + Nacionalismo= Riquezas”, puede que sea aplicable o no,  en Cuba y otros países, pero primero se debe aplicar  otra fórmula más sencilla; Democracia + Libertad= Desarrollo+ Bienestar.  Dicho con palabras; el desarrollo y el bienestar que generan riquezas son  consecuencias de la  libertad y la democracia. Veamos a nuestro alrededor, los países más prósperos y desarrollados del mundo son libres y democráticos. Veamos lo que pasó con los países socialistas del bloque soviético, ellos mismo se desplomaron, tuvieron que aceptar la libertad y la democracia, no tuvieron nada positivo que aportar al desarrollo, solamente rústicas maquinarias, ineficientes empresas  y tecnologías robadas a base del espionaje. La estabilidada política  y socioeconómica  de muchos  países democráticos,  la han alcanzado a base de justicia y paz social, ellos miden sus pasos , valoran sus logros y aprenden de la experiencia, más siempre ponen los intereses de la nación por encima de ideologías y  partidos políticos,  sobre todas las cosas dan pasos adelante , nunca atrás; siempre buscan la mejor manera de resolver los problemas.
    Es verdad que la democracia tiene sus peligros , sobre todo en los llamados “gobiernos de turno”, quienes de alguna forma tratan de destruir las cosas positivas de los gobiernos anteriores. Precisamente, algunos gobernantes que llegan al poder  mediante la democracia , utilizan las poderes que da la  democracia para intentar subvertir  las libertades que da ese mismo orden social. Entonces es cuando vemos la revancha , el “ahora me toca a mi”, que casi siempre conduce al retroceso político y económico. Curiosamente, casi siempre son las izquierdas, entre los que se encuentran los socialistas, los que rompen con el balance socioeconómico y político. Lo que pasa en la madre patria española , es algo muy típico, de lo que sucede y puede suceder en muchas democracias hispanoamericánas. Con la llegada al poder del gobierno socialista de Zapatero, se ha visto un retroceso en materia de política exterior, a la época de Felipe González, pero nadie ha visto que quieran volver  a los años de la dictadura de Franco, y mucho menos destruir la democracia , y eso se debe a que hay maduréz histórica. El modelo español, sin ser perfecto, es un ejemplo a seguir (no a copiar) por las democracias latinoamericánas, no hay que remitirse a la lejana Corea o Noruega. España después de décadas de dictadura  franquista,  ocupa el octavo puesto entre los países más prósperos del planeta , sencillamente porque se ha adaptado a las realidadades de la Unión Europea y del mundo moderno
    Si analizamos la historia de nuestro pueblo de Cuba , vemos que hemos vivido más tiempo de dictaduras , que de democracia, a pesar de todo, Cuba vivió años prósperos antes de 1959, eramos receptores de emigrantes de todo el mundo, y alcanzabamos  niveles de desarrolllo más altos que España e Italia. Tenemos una experiencia única en comparación con otros paises latinoamericanos, somos los únicos en el continente en probar el sabor amargo del comunismo. Cuba se podria reconstruir hoy mismo sin la ayuda de Estados Unidos o del Banco Mundial; el cubano en menos de una generación, ha creado  más de 64.000 empresas en el sur del Estado de la Florida ; genera más de cinco veces  el producto nacional bruto de Cuba , pese a que la isla cuenta con 11 millones de habitantes. En solo el primer año de reconstrucción  de Cuba , el sector privado encabezado por el puede hacer una transferencia  de 4 mil millones de dólares para sacar a Cuba de la miseria en que se encuentra , pero esto solo es  posible con la llegada de la democracia en nuestro país, es decir sin los hermanos Castros.
    La poca democracia que vivió Cuba en el pasado no fue perfecta, pero la experiencia vivida por el pueblo cubano servirá para que el futuro sea mejor. Siempre he dicho que lo más difícil será el cambio de mentalidad, el castrismo ha agravado la situación de nuestro pueblo, generando divisiones, racismo, tergiversaciones, odio, miedo y desprecio patriótico.  Y cuando  hablo de cambio de mentalidad, me refiero entre otras cosas , a lo difícil que resulta al  cubano a discutir sin insultar, a respetar el derecho ajeno, a saber  lo que es libertad y lo que es libertinaje, y a tener sentido elemental de ética para todas las cosas. Será necesaria una nueva educación y una nueva información, o simplemente retornar a los valores morales tradicionales.  Todavia hoy, me encuentro cubanos viviendo.en países libres y democráticos por más de 20 años, han logrado tremendo progreso material, y se comportan como animales.  La  democracia  permitiría en Cuba la tolerancia cultural y el balance de grupos étnicos en los puestos de dirección del país.
    Decir que los cubanos queremos más bienestar que democracia, es un insulto a los cientos de prisioneros políticos, a los miles de fusilados en más de 46 años de dictadura , es un insulto a los miles de desaparecidos intentando cruzar el Estrecho de la Florida, pero más que todo es un insulto a la disidencia dentro de Cuba; a Fidel Castro le sería muy fácil, repartir unos cuantos dólares , regalar algunas casas o autos para el bienestar de algunos, y se resolvió el problema de Cuba. Indudablemente muchos cubanos han sido comprados por ese falso y sucio camino de bienestar. Yo me pregunto porque millones de cubanos van en busca bienestar a países democráticos , los vemos en Suecia , en España , Inglaterra, Alemania, Canada , Australia y Estados Unidos . Es un cinismo y repudiable, la doble moral de pensar, que lo que es bueno para nosotros,  no lo deseamos activamente para los demas, más cuando se trata de nuestro pueblo de Cuba.
    Hablar del “bajo conocimiento” en materia económica  dentro de los luchadores  por la democracia dentro y fuera de Cuba es un reflejo de una gran ignorancia. La disidencia dentro de Cuba tiene su propia asociación de economistas independientes, por no citar solamente los nombres  de Oscar Espinosa Chepe, Vladimir Roca y Marta Beatriz Roque. Es verdad que muchos de esos economistas  están graduados en academias  marxistas, por lo que en muchas cosas son necesarias más actualización al mundo de hoy; pero precisamente son ellos los que se han rebelado contra el orden socioeconómico existente. La oposición dentro de Cuba cuenta con un potencial intelectual único; los hay autodidáctas, a los cuales el régimen cubano no les a regalado un diploma, los hay con nivel de Noveno Grado, pero con un alto nivel de dignidad y principios, los hay economistas, pedagógos, abogados , ingenieros , médicos, periodistas , etc. En el exilio los hay graduados de las mejores universidades, empresarios millonarios, profesionales de la NASA, políticos, sociólogos, respetados profesores y diplomáticos, en fin, gente con gran credibilidad y nivel de información.
    Por Europa y por el mundo hay muchos que no quieren y no les conviene la democracia para Cuba, precisamente entre ellos se encuentran algunos empresarios europeos, sobre todo de los que invierten en Cuba, quienes calculan que con la llegada de la democracia, sus capitales serían remplazados por el capital norteamericano y de los exiliados; entonces para ellos la mejor manera de intentar evitar eso, es cooperando con las autoridades de la isla. Pero también hay cubanos que no quieren la democracia para su país, unos por miedo al cambio y otros por temor a perder ciertos privilegios, entre ellos se encuentran los que tienen las manos manchadas de sangre o de churre. Otros cubanos que viven en el extranjero, d
    e esos que “van y vienen”  y de los llamados “residentes en el exterior”  no quieren democracia para Cuba, a pesar que han logrado su bienestar en países libres y democráticos. Curiosamente a muchos de ellos se les ha permitido hacer negocios en el extranjero en mutuo acuerdo con el gobierno cubano, donde por supuesto no  faltan  buenos honorarios   y el permiso a presumir de disidentes haciendo declaraciones en contra del régimen de Cuba, cuando en realidad son agentes  de la dictadura. Estos individuos en su egoísmo personal  logran su  bienestar individual, pero no el de su pueblo. Con la llegada de la democracia en Cuba se les acabaría el juego y por su puesto se desinflarían sus cuentas bancarias acaudaladas a costa de otros; por eso prefieren gritar a todas voces  y en nombre de todos, que “prefieren   más bienestar que democracia”.

    Londres, Enero  2006
    Ernesto Bravo Bauzat
    E Mail: ebb56@hotmail.com
    Mobile Phone: 077  4886  4103
    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=3199

     
    Print Friendly

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Calendar
    January 2006
    M T W T F S S
    « Dec   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    Archives