La libreta del hambre
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    Las «castraciones» de 50 años de revolución cubana, según Amat
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    Jueves, 29-01-09
    SERGI DORIA

    BARCELONA. Lo iba a llamar «Postals de l´Havana» pero, tras un viaje a
    la isla del Coma-Andante, Teresa Amat bautizó su crónica como
    «Castracions». Con voluntad divulgativa y argumentario políticamente
    incorrecto, Amat deconstruye las hagiografías de la Revolución, tan
    habituales en la intelectualidad «progre» y la farándula de este país.
    Del burdel de a burdel para un de medio pelo que
    persiguen jineteras y jineteros. Medio siglo de castrismo ha convertido
    una de las sociedades más avanzadas de Latinoamérica en un campo de
    concentración tropical. El hambre agudiza el ingenio y los cubanos,
    apunta Amat, «se las componen para poder conseguir una computadora,
    normalmente un PC recicladísimo obtenido en el mercado negro». El
    Régimen es un tiránico patrono que cobra en dólares y euros de sus
    empresas mixtas y paga salarios irrisorios en pesos cubanos a los
    trabajadores. La autora de «Castracions» (Proa) subraya la paradoja:
    «Curiosamente, el sistema que "sólo" pretendía universalizar el derecho
    a tener cubiertas las necesidades básicas resulta que ha universalizado
    la miseria».
    Cotejando bibliografía y cibergrafía, Amat cuantifica y califica la
    siniestra estafa revolucionaria, jaleada por unos compañeros de viaje
    inasequibles al desaliento. Lo que se presentó como última utopía del
    siglo XX, tras el fiasco de la Revolución Soviética es puro
    totalitarismo, un germen ya latente en los orígenes del castrismo. La
    Cuba actual padece «castroenteritis aguda». Un pueblo rehén de los
    temibles Comités de Defensa de la Revolución, enganchado a consignas tan
    sobadas como su cartilla de racionamiento: «Que el gobierno te llegue a
    planificar la dieta debe ser muy revolucionario», ironiza Amat, «pero si
    además esta dieta es escasa, deficiente y malsana, lo más apropiado es
    calificarlo de criminal. Sobre todo, cuando se debe a la incapacidad y
    enrocamiento de posturas políticas irracionales que se pretenden
    enmascarar echando la culpa a enemigos imaginarios, algo que resulta
    además muy rentable».
    La crónica incómoda de la autora catalana se cierra con unas semblanzas
    demoledoras de «compañeros de viaje» que mitificaron a Castro y al Che
    que fotografió Korda: de Sartre a García Márquez, pasando por Cortázar,
    Debray, el editor Barral o Vázquez Montalbán. Sus visiones del castrismo
    componen para Amat, «la foto fija de la utopía, el auténtico inmovilismo
    en estado puro».

    http://www.abc.es/20090129/catalunya-catalunya/castraciones-anos-revolucion-cubana-20090129.html

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