La libreta del hambre
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Recent Comments
    Publicado el miércoles, 06.05.13

    Memorias de la escasez apremiante
    Alejandro Ríos

    Mariela Castro hace sus necesidades fisiológicas y justo a su alcance aparece el socorrido rollo de papel sanitario. “¿Por qué será –se pregunta sola en el ambiente impoluto de su retrete– que el enemigo vuelve a utilizar la dichosa escasez del susodicho para denigrar las virtudes de un sistema al servicio del pueblo?”.

    Ella y sus descendientes tampoco reparan en la falta de almohadillas sanitarias porque no han tenido que emplear trozos de algodón enrollado, que solían aparecer en las farmacias locales, si la suerte era pródiga, o toallitas primorosamente lavadas y hervidas para lidiar con los incómodos días del mes.

    La insólita escasez y las incomodidades que conlleva parecen ser consustanciales a la dictadura del proletariado y sus derivados sociales. Si no, véase lo que ya acontece en la República Bolivariana.

    Ahora mismo, la pasta de dientes vuelve a irregularizar su presencia en el mercado cubano y eso que ya solo se vende en moneda convertible. Antes se “garantizaba” aquel engendro dentífrico (un tubo gris sin marca ni razón) cada cierto tiempo por la infame libreta de racionamiento y aprendimos la técnica de aplanar el continente para extraer la última pizca y luego abrir el tubo e introducir el cepillo y raspar vestigios de la pasta en sus paredes.

    Por supuesto que el bicarbonato también sirvió para estos menesteres, así puro, humedecido, y hasta el jabón Nácar, fabricado para deslavar la piel. Podrán imaginarse el aciago sabor de su espuma grasienta en la boca.

    Yo diría que es en estas necesidades personales, apremiantes, donde más repercute el golpe perturbador de la escasez, pues la falta de comida interfiere en la capacidad de reflexionar por cuenta propia.

    Hubo un tiempo cuando ya las astillas de jabón no podían asirse, por diminutas, entonces se hervían y aquel sancocho nauseabundo se vertía en un molde ideado al efecto y, al final de la artesanal jornada, contábamos con otra pastilla para seguir bañándonos.

    En la comedia Moscow on the Hudson, Robin Williams interpreta a un ruso cirquero que decide desertar durante una visita a Nueva York y lo hace nada más y nada menos que en la tienda Bloomingdales. Al principio del filme lo vemos padeciendo penuria en Moscú, haciendo cola, paradójicamente, para comprar el esquivo papel sanitario, un cuadro onírico en el mundo occidental.

    Es de agradecer esa revelación del director Paul Mazurszky para los incrédulos, así como al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince quien, recientemente, ha sacado a relucir, en uno de sus artículos, el mal hábito de los regímenes socialistas de no ocuparse de garantizar el papel sanitario, considerando que el cuerpo humano tiene el defecto de no autohigienizarse, como es el caso de otras especies.

    En su comentario Abad Faciolince echa mano de ejemplos recurrentes de esa carencia como los de Cuba y Venezuela, y ya sabemos la simpatía irrestricta que suelen manifestar los intelectuales latinoamericanos por la revolución de los Castro.

    Ahora mismo la burocracia cubana, en sesiones, advierte que más del 22 por ciento del agua que se bombea en la isla se pierde por roturas de alcantarillado y salideros en las casas. Mi hermana me decía, recientemente, que hoy le parece imposible el desafío que debió acometer durante tantos años de su vida, bañándose con un balde de agua.

    Recuerdo el hogar de un amigo donde se recibían periódicos extranjeros impresos en una suerte de papel biblia y de cómo en el baño colgaban de un clavo, prolijamente cortados en cuadrados perfectos, aquellos diarios de ideogramas asiáticos que resultaban más suaves para las premuras higiénicas que el áspero Granma.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/05/1492103/alejandro-rios-memorias-de-la.html#storylink=cpy

    Tags: , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Calendar
    June 2013
    M T W T F S S
    « May   Jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    Archives