La libreta del hambre
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    Tomaron la calle hace once años, protejamos ese espacio
    Han salido muy temprano para esquivar la represión. Materialmente, las
    Damas de Blanco son las más pobres entre los asistentes a las misas de
    Santa Rita. Sus necesidades son inmensas
    jueves, septiembre 18, 2014 | Lilianne Ruiz

    LA HABANA, Cuba -Un día de 2003 tocaron a la puerta de Laura Pollán. Se
    presentaron como oficiales de la Seguridad del Estado; registraron
    minuciosamente la casa y se llevaron al esposo de Laura. Todo pasó a
    manos de una burocracia represiva acostumbrada a banalizar el mal. Ella
    misma quedó al margen de la sociedad.

    La mujer vivió esperando las visitas a su marido. Mientras, solo podía
    pensar en su liberación inmediata y para eso debía buscar ayuda.

    No sabe si por costumbre, o porque escuchó que en la parroquia de Santa
    Rita, en Miramar, se reunían las madres de otros presos políticos
    (agrupadas bajo el nombre de “Leonor Pérez”), comenzó a ir a misa y se
    unió al grupo.

    Un domingo caminaba con ellas por Quinta Avenida, frente a la iglesia.
    Se le acercó un agente de la Seguridad del Estado y la amenazó para que
    no hablara con la prensa extranjera, ni caminara por ese lugar tan
    visible. “Hay que ocultarla a toda costa”, dirían sus enemigos,
    preocupados por su presencia.

    Pero Laura decide hacer algo más que seguir caminando por allí.
    Convierte la caminata en signo de liberación, en protesta. Así surgen
    las Damas de Blanco.
    Tomaron la calle y obligaron al gobierno a escucharlas

    Han pasado once años. Siguen los presos políticos en Cuba, los
    tribunales no son independientes. Salir a la calle con una pancarta
    antigubernamental es delito. Dice la propaganda del Estado que “la calle
    es de los revolucionarios”.

    Durante once años, cada domingo, las Damas de Blanco han intervenido las
    calles. Han creado el espacio público. No han faltado golpizas,
    detenciones arbitrarias y la cárcel, sin el debido proceso o sin proceso
    alguno. No solo han tomado la calle, sino además han obligado al
    gobierno a que escuche su voz.

    Ese minuto en que ellas gritan libertad, mientras empuñan un gladiolo en
    medio de la Quinta Avenida, debe ser todavía más impresionante para los
    que nunca han gritado ni han escrito una línea en contra del gobierno.

    Hoy atraviesan una crisis: ha habido separaciones en el movimiento. De
    su manejo dependerá que el gobierno no ocupe esos pocos metros de la
    Quinta Avenida que tanto simbolizan. Esos metros de calle significan
    probablemente menos represión.

    Las Damas de Blanco conmueven. Carteras rotas, zapatillas plásticas y el
    pan de la libreta con croqueta de claria (lo más básico que se puede
    conseguir) para apaciguar el hambre. Han salido muy temprano para
    esquivar la represión. Materialmente, son las más pobres entre los
    asistentes a las misas de Santa Rita. Sus necesidades son inmensas.

    En un sentido más profundo, esas mujeres humildes sirven de testimonio
    de la ausencia de los hijos y padres en el hogar, de la ausencia de
    libertades.

    Muchas son afro descendientes, provienen de los mundos marginados, de
    los cinturones, empobrecidos, de las ciudades, y de las tierras
    empobrecidas del campo.

    Ellas no han llegado a la plaza mayor, entendiendo esto como la Plaza
    Cívica. La Quinta Avenida no lo es todavía. Solo es el lugar público, el
    único en Cuba conquistado por las Damas de Blanco como espacio abierto
    para hablarle claramente al poder.

    Hay que proteger ese espacio.

    Source: Tomaron la calle hace once años, protejamos ese espacio |
    Cubanet –
    http://www.cubanet.org/opiniones/tomaron-la-calle-hace-once-anos-protejamos-ese-espacio/

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