La libreta del hambre
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    República Dominicana y Cuba: trayectorias contrastantes
    Dos países latino-americanos insulares: uno optó por la libertad y el
    progreso, el otro fue sumido en la opresión y la miseria
    Rolando Alum, Jr., Nueva Jersey | 16/12/2014 2:45 pm

    Dedicado a Luis Smilovitz, húngaro-cubano, exiliado múltiple,
    últimamente en Inglaterra, al cumplir sus primeros 95 años y con el
    agradecimiento eterno del “clan” Alum-Linera
    Este primero de enero el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro
    llega a su 56to aniversario con desfiles militares y bajo los elogios
    —desde lejos— de admiradores extranjeros. Sin embargo, si se
    “deconstruye” su historial (adoptando el glosario posestructuralista de
    moda), se concluye que su principal logro ha sido mantenerse en el
    gobierno, atormentando ya a varias generaciones cubanas.
    Sugiero contrastar —si sucintamente— el itinerario de Cuba en el medio
    siglo último con el de la República Dominicana (RD), país
    hispano-caribeño vecino sobre el que he realizado investigaciones
    socio-culturales por cuatro décadas. Ambas naciones padecieron
    neo-colonialismo, inestabilidad y dictaduras. No obstante, para la
    década de los 50 el estándar de vida cubano era superior (el reverso de
    lo que es ahora).
    En RD, la sanguinaria tiranía trujillista de 31 años concluyó con el
    ajusticiamiento del déspota Rafael Trujillo en 1961. Previo a los
    fraternos Castro, Trujillo no tuvo paralelo en las Américas como
    arquetipo de autócrata absolutista; y cito meramente dos semejanzas
    entre ambas dictaduras:
    Cuando les convino, el poder titular se traspasó, en cada una, del
    hermano mayor al menor, habiéndose convertido ambos suplentes en
    “generales” de a dedo: Héctor Trujillo y Raúl Castro, respectivamente,
    transformando los dos países sub-tropicales, de facto, en ridículos
    semi-reinos dinásticos.
    Ambas montaron un vasto andamiaje propagandístico internacional, cuyos
    tentáculos llegaron a influenciar en universidades, medios informativos
    y gobiernos extranjeros, creando legiones de apologistas —nativos y
    foráneos— empeñados en “lavar” la imagen de los dictadores, a la vez que
    intentando demonizar y desacreditar a los opositores exiliados.
    Temprano durante mis investigaciones de campo entre dominicanos en los
    años 70 —en RD y ultramar— conocí a admiradores del trujillismo, quienes
    acreditaban al dictador de haber forjado “estabilidad política”
    (parcialmente cierto, pero, ¿a qué precio humano?). En EEUU, a Trujillo
    incluso le otorgaron un doctorado honoris causa en una prestigiosa
    universidad poco después de alentar una horrible masacre en 1937 de
    miles de haitianos inmigrantes a RD. Luego, el alcalde de Nueva York lo
    recibió en “recepciones suntuosas”, según reportara sin ningún
    comentario editorial The New York Times (13/07/1939), el mismo rotativo
    que tanto ha cabildeado por el dúo de los Castro.
    Con respecto a Cuba —y más recientemente— mi colega antropóloga Mette
    Berg, danesa-inglesa, repite clichés oficialistas obsoletos en su
    reciente libro etnográfico sobre los cubanos refugiados en España; por
    ej., que los Castro implementaron “igualdad socio-económica”. Además,
    Berg caricaturiza a los exiliados en forma poco académica, pintándolos
    esencialmente como amargados, egoístas, inestables, neuróticos,
    resentidos, vengativos, etc.; y que todavía ambicionan obsesivamente
    “retornar… a sus privilegios” pre-revolucionarios (Diasporic
    Generations; 2011).
    Los períodos posbatistato y postrujillato: divergencias
    Cuando Fulgencio Batista abandonó Cuba el 01/01/1959 —coincidentemente,
    asilándose primero en Santo Domingo— dando fin a su dictadura
    autoritaria (1952-59), los Castro llenaron el vacío de poder con gran
    apoyo popular inicial. La rebelión antibatistiana había sido
    eminentemente burguesa, liberal y civilista, cuyas metas democráticas
    originales los Castro revertieron, convirtiendo a Cuba en una distopía
    orwelliana, megamilitarizada, y permeada por una ineficiencia crónica
    característica de las economías marxistas.
    En RD, a la caída del Trujillato siguió un período de inestabilidad que
    culminó en la fratricida guerra civil de 1965 y la intervención militar
    estadounidense apoyada por la OEA. En las elecciones de 1966 resultó
    electo presidente Joaquín Balaguer, un exprotégé de los Trujillo, quien,
    no obstante, patrocinó una constitución liberal (influenciada por la
    cubana de 1940) que sirvió de guía legal hasta que entró en vigor la del
    2010.
    Por los últimos 49 años, a pesar de innumerables contratiempos, RD ha
    procedido (si buen poco a poco) por la senda de la sociedad abierta
    popperiana, expandiendo los derechos individuales y estimulando el
    sistema de libre empresa. Cuba, al contrario, fue maniobrada al polo
    opuesto con el modelo soviético. Apenas rasgando la superficie —y
    dejando a un lado por ahora el aspecto económico— examinemos algunos
    contrastes:
    1) La estructura gubernamental dominicana refleja la división tripartita
    clásica, con los dos primeros poderes del estado —el ejecutivo y el
    legislativo electos por el pueblo. (Por cierto, en dos ocasiones, han
    sido electas mujeres a la vice-presidencia). El congreso, con amplia
    representación de los partidos políticos principales, es bicameral. El
    tercer poder, el judicial, es independiente.
    2) El siguiente cuadro sinóptico permite apreciar el contraste RD/Cuba
    en el orden político, como si fuera la puntuación en un deporte, y en
    donde la desventaja cubana actual es obvia:
    RD (desde 1961) Cuba (desde 1959)
    Elecciones presidenciales 13 0
    Presidentes electos 7 (dos fueron re-electos repetidamente;
    ahora se prohíbe la re-elección
    consecutiva) 0
    Partidos políticos Pluripartidismo Monopartidismo
    Principales partidos políticos 3 (alternándose en el poder)
    P. de la Liberación Dominicana (PLD),
    incumbente
    P. Reformista Social Cristiano (PRSC)
    P. Revolucionario Dominicano (PRD)
    1
    P. Comunista de Cuba

    3) Otras disparidades RD/Cuba. Aparte de la frecuente renovación
    política, en la RD:
    A) Existe absoluta libertad de expresión, prensa, religión, movimiento,
    organización sindical, acceso al Internet, etc.
    B) Los Testigos de Jehová, los gays, los hippies, los practicantes de
    religiones con raíces africanas, y otros grupos considerados
    tradicionalmente marginados no han sido internados en campamentos de
    trabajo forzado (estilo Nazi), ni ha sido política oficial el perseguirlos.
    C) No hay censura, presos o exiliados políticos, torturados,
    desaparecidos, paredones, ni comités de delatores (los infames “caliés”,
    en el argot del Trujillato).
    D) No se controla la población con tarjetas de racionamiento; no hay
    escaseces ni largas colas a la intemperie.
    Todo esto, y muchísimo más, contrastan con la realidad tétrica de la
    “Cuba Socialista”.

    4) Observaciones adicionales: irónicamente, entre los problemas más
    apremiantes de RD, se encuentran:
    a) Las riñas intra-partidistas, un fenómeno que Cuba no puede tener, ya
    que solo se permite un partido único piramidal (el PCC).
    b) La inmigración haitiana, que es una preocupación dominicana
    hiper-sensitiva. Generalmente, las inmigraciones indocumentadas son
    típicas de las sociedades abiertas (como EEUU y España), adonde los
    ciudadanos de países menos libres y/o menos desarrollados ansían
    emigrar. En la “Cuba Revolucionaria” se presenta el otro extremo: (i) la
    huida en masa constante sin precedentes (“votando con los pies”), (ii) y
    consecuentemente, la tasa de migración es negativa, por cierto, también
    lo opuesto a la Cuba pre-1959.
    Efectivamente, la Cuba republicana dio la bienvenida a cientos de miles
    de inmigrantes, incluyendo a centenares de exiliados dominicanos
    anti-trujillistas. Entre los más prominentes estaba el afamado escritor
    Juan Bosch, quien fue un asesor del presidente Auténtico Carlos Prío.
    Bosch luego devino en el primer presidente electo después del
    Trujillato, aunque solo por ocho meses (feb.-sept./1963). Hace años, en
    Santo Domingo, me confirmó que antes de ser derrocado por un golpe de
    estado, había enviado aviones dominicanos para repatriar a sus
    compatriotas varados en Cuba. Hoy día, apenas hay dominicanos en Cuba,
    mientras que unos 8.000 cubanos residen en RD, “felices” —así me
    relataron los que entrevisté— de vivir en libertad.
    Es común entre los científicos sociales enarbolar la experiencia
    poscomunista de la Europa Centro-Oriental como inspiradora para una Cuba
    poscastrista. Pero hay un paradigma de transición democrática más
    cercano y en el mismo idioma: el experimento posdictatorial dominicano,
    del cual Cuba puede aprender también incontables lecciones.
    Ciertamente, aún quedan múltiples retos sociales que resolver en RD;
    pero su sistema democrático liberal es el que merece elogio al comenzar
    el año 2015, y NO la auto-perpetuada gerontocracia nepotista cubana cuya
    edad promedio sobrepasa los 80.
    Se me queda mucho en el tintero (detalles para otros escritos); pero
    agradecería críticas constructivas, abajo en los comentarios, y/o
    directamente a: rolandnj@yahoo.com.[1]

    [1] Para los interesados: Llevo décadas analizando temas comparativos
    domínico-cubanos, por ej., en: World Encyclopedia of Political Systems
    (1983), Wall St. Journal (13/04/1984), El Nuevo Herald (20/05/1988),
    Congressional Record (01/05/1990), El Caribe (13/11//2009), Quisqueya
    Internacional (16/05/2010), Miami Herald (29/05/2011), Sun Sentinel
    (20/05/2012), etc.

    Source: República Dominicana y Cuba: trayectorias contrastantes –
    Artículos – Cuba – Cuba Encuentro –
    http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/republica-dominicana-y-cuba-trayectorias-contrastantes-321230

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