La libreta del hambre
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    El Teatro Blanquita, sería el Karl Marx
    Manía revolucionaria de cambiarlo todo, de arrasar símbolos y
    costumbres. Balnearios como el Miramar Yath Club y el Casino Español,
    confiscados, fueron convertidos en Círculos Sociales. Deteriorados o
    destruidos corroboran el refrán: “Propiedad de todos, propiedad de nadie”
    viernes, enero 16, 2015 | Reinaldo Emilio Cosano Alén

    LA HABANA, Cuba. — Manía revolucionaria de cambiar, arrasar, símbolos y
    costumbres populares antiguas. La Revolución Francesa, cambió hasta los
    nombres de las Estaciones. La revolución soviética eliminó incluso el
    nombre del país, afortunadamente retomado setenta años después.

    En Cuba cambiaron los nombres de calles, pueblos, provincias, centrales
    azucareros, accidentes geográficos, marcas industriales. Todo reciclado.
    Lo cambiaron todo.

    El Teatro Blanquita

    “La inauguración del teatro “Blanquita”, el de mayor capacidad entre los
    coliseos teatrales del mundo, con su gran pista de patinaje en hielo
    sobre su escenario, marcó la vida cultural de La Habana. Así lo expone
    el “Anuario 1948, Suplemento de el diario “El País”: El “Blanquita”, con
    6 600 lunetas, pista de patinaje y cafetería para doscientos clientes
    superaba en 500 asientos al “Radio City Hall”, de Nueva York,.

    Sarita Montiel, estrella de la película El Último Cuplé (26 semanas en
    el cine Radiocentro) impresionada por el tamaño del Blanquita, exclamó
    durante su actuación en 1958: “Me siento pequeñita. La sala es tan
    grande que puede volar un avión”.

    El Blanquita se salvó del abandono por su capacidad, muy a propósito
    para actos políticos y culturales masivos como convenía al nuevo régimen
    populista que tomó el poder en 1959. Claro, las nuevas autoridades al
    confiscarlo no admitieron el nombre de Blanca Maruri esposa de Alfredo
    Hornedo, senador de la República y director-fundador del periódico “El
    País”. La altruista dama, que salvó de la miseria a muchas familias y
    concedió becas a jóvenes sin fortuna, no pudo asistir a la inauguración
    del templo cultural: murió poco antes de la inauguración del coliseo, el
    17 de mayo de 1948.

    Teatro Karl Marx

    Re-bautizado “Teatro Chaplin” en 1960 en honor al genial actor y
    director de cine, pronto el nombre se cambió por “Karl Marx” –ideólogo
    supremo de la doctrina comunista– como convenía a esa tribuna política.
    Fue sede en 1975 del Primer Congreso del gobernante y único Partido
    Comunista.

    Pero el “Blanquita” no pareció suficiente al Comandante quien ordenó
    construir el “Palacio de Convenciones”, inaugurado en 1979 para la
    Cumbre de Países No Alineados.

    El “Blanquita” no es excepción de símbolos trastrocados después de 1959,
    aunque tuvo mejor suerte que tantos otros edificios patrimoniales
    incautados, abandonados, desplomados, como el emblemático, Teatro
    Campoamor, también en La Habana.

    El “Cristo de La Habana”, la mayor escultura del planeta realizada por
    una mujer, la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), con 24 metros
    de altura y 320 toneladas, de mármol de Carrara, inaugurada el 25 de
    diciembre de 1958 estuvo a punto de desplome por falta de mantenimiento
    constructivo y por rayos. Se reparó impulsado por fuertes críticas en
    medios extranjeros. Emplazada en una colina de la bahía habanera,
    simbólicamente da la bienvenida a nacionales y extranjeros. Sin embargo
    no pudo consolidarse como alegoría capitalina. Su significado fue
    transferido al Monumento a José Martí en la Plaza Cívica, nombre también
    cambiado tempranamente por Plaza de la Revolución.

    El Palacio Presidencial, despojado de sus funciones originales fue
    transformado en Museo de la Revolución.

    El Capitolio Nacional, antigua sede del Congreso de la República,
    aborrecido desde el primer día de enero de 1959, sede posteriormente de
    la Academia de Ciencias, cayó en total abandono. Ahora es rehabilitado
    con enorme costo.

    El Gran Centro Asturiano, sociedad cultural confiscada a esa comunidad
    ibérica está convertido en museo.

    Los gallegos perdieron también su majestuoso Centro Gallego, construido
    a principios del siglo XX, alrededor del Teatro Tacón, (en la República
    Teatro Nacional, luego de 1959, Teatro Estrada Palma y por último García
    Lorca). Hoy los salones de baile de esa sociedad española y la gran sala
    teatral, pasaron a ser parte de El Gran Teatro de La Habana.

    “Propiedad de todos, propiedad de nadie”

    La avenida Carlos III vino a llamarse Salvador Allende, aunque se
    reconoce por el nombre antiguo.

    Clubes y balnearios de legítimas asociaciones, como el Vedado Tennis, el
    Miramar Yath Club y el Casino Español (por solo mencionar algunos)
    confiscados, quedaron convertidos en Círculos Sociales. Deteriorados o
    destruidos corroboran el refrán: “Propiedad de todos, propiedad de nadie”.

    Cuarteles militares fueron transformados en escuelas, pero el país quedó
    convertido en cuartel.

    La celebración del Año Nuevo pasó a festejarse como un nuevo aniversario
    de la Revolución. El 6 de enero, dejó de ser el Día de los Reyes Magos.
    Los niños cubanos solo tendrían juguetes (un fijo y uno liberado) por la
    libreta de abastecimientos, el Día de los niños, cada tercer domingo de
    julio. Los carnavales de La Habana se pasaron de febrero a julio, para
    que coincidiera la tradicional fiesta con el 26 de Julio.

    Poco faltó para que hasta las antiguas fortalezas coloniales Morro,
    Cabaña, La Punta, otras, ostentaran nombres revolucionarios. Pero, ¡no
    dudarlo!, cualquier cosa aún puede ocurrir.

    cosanoalen@yahoo.com

    Video:

    Source: El Teatro Blanquita, sería el Karl Marx | Cubanet –
    http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/el-teatro-blanquita-seria-el-karl-marx/

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