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    Sin acceso a Internet, cubano lanza campaña de ‘crowdfunding’ con folletos
    CARLOS BATISTA AFP
    01/11/2015 9:00 AM  01/12/2015 5:14 AM

    LA HABANA
    Folleto plegable en mano, el cineasta cubano Ricardo Figueredo anda por las calles de La Habana recaudando dinero para su próximo documental: “es un crowdfunding analógico” en un país de difícil acceso a Internet, dice.

    “Me dije voy a armar un plegable de tal manera que la gente tenga información de la película, yo me puedo quedar con sus datos y si me dejan alguna donación, después me puedo comunicar con ellos”, explica este hombre espigado, de 42 años.

    El crowdfunding es una práctica frecuente usada por emprendedores en el mundo para conseguir dinero a través de Internet: exponen los datos del proyecto y la gente les aporta donaciones por esa vía.

    Pero el acceso a Internet es aún muy limitado y caro en Cuba, lo que llevó a Figueredo a adaptar esta modalidad.

    “La idea me parece fantástica (…), me parece muy ingenioso esto del crowdfunding analógico, es como un crowdfunding en el medioevo”, señala Claudia Calviño, responsable de Producciones de 5ta Avenida, una de las nuevas productoras independientes en Cuba que, toleradas, esperan por permiso legal desde hace unos años.

    Figueredo ya está filmando “Juan sin Nada”, un documental de 52 minutos que “analiza la economía cubana desde la perspectiva cotidiana”, que muestra cómo un obrero se las arregla para vivir con un salario mensual de 10 dólares y su libreta de racionamiento.

    Para el documental, le prestaron una cámara y postuló a un fondo noruego. De los 5,000 dólares que solicitó, le otorgaron 3,000. Otros 200 recaudó con su “crowdfunding analógico” en el reciente Festival de Cine de La Habana.

    “Hubo personas que se interesaron y (…) que son casi tan importantes como el dinero, pues aportan distribución, equipamiento”, señala este graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 30 km al suroeste de La Habana.

    Director de tres documentales, y productor de varias películas independientes y del oficial Instituto Cubano de Cine (ICAIC), Figueredo forma parte de Cooperativa Independiente, otra de las nuevas productoras.

    La creación del ICAIC en 1959, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, impulsó un casi inexistente cine cubano a altos niveles en América Latina.

    Medio siglo después, el ICAIC cuenta con pocos recursos, vieja tecnología y una lenta burocracia que se ocupa desde la política y la memoria cinematográficas, hasta la producción y distribución en las salas de la isla.

    Su inoperancia y limitaciones, provocaron que los cineastas cubanos pidan una ley de cine que legalice las productoras independientes, regule la creación audiovisual, y redefina la labor del ICAIC.

    La idea de Figueredo “es un reflejo más de la imaginación con que los jóvenes se abren caminos para crear, saltando cualquier barrera conservadora”, dice Fernando Pérez, el más reconocido realizador cubano actual.

    Pérez acaba de estrenar “La pared de las palabras”, su octavo largometraje de ficción y su primero independiente.

    “En estos momentos el cine independiente cubano ha logrado acumular una amplia filmografía que, a juzgar por su calidad y diversidad temática y de géneros, va más allá de una promisoria esperanza para ser una realidad concreta e irrefutable”, señala Pérez.

    Pero “esa realidad vive una ‘alegalidad’ improcedente y para nada útil”, advierte.

    5ta Avenida produjo, entre otras, las exitosas cintas “Juan de los Muertos”, de Alejandro Burgués, premio Goya a la mejor película iberoamericana en 2013; y “Melaza”, de Carlos Lechuga, mejor película latinoamericana en Málaga, en el mismo año.

    Pero a veces hay tropiezos. 5ta avenida hizo un crowdfunding en Internet para “Corazón Azul”, un proyecto de Miguel Coyula, pero el dinero recaudado fue congelado por Washington, en virtud del embargo estadounidense sobre la isla.

    “Llegamos a tener más de 5,000 dólares, pero al final la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense) congeló el dinero por temas del embargo, fue muy decepcionante”, explica Calviño.

    Figueredo y sus colegas de Cooperativa Independiente han organizado cuatro muestras de cine cubano independiente en Barcelona y Buenos Aires, y una en Estados Unidos.

    “Ahora estoy negociando hacerla en México y Colombia”, dice esperanzado.

    Pérez remata a favor del cine independiente: “esa dinámica indetenible como un río crecido es, a mi juicio, la locomotora del audiovisual cubano actual”.

    Source: Sin acceso a Internet, cubano lanza campaña de ‘crowdfunding’ con folletos | El Nuevo Herald – http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article6006681.html

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