La libreta del hambre
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    Desde fuera una Cuba, desde dentro otra
    “Me gusta Cuba porque no existe consumismo, como en mi país”, dice Peter
    miércoles, octubre 14, 2015 | Ernesto Pérez Chang

    LA HABANA, Cuba.-“Me gusta Cuba porque la gente es sencilla y es una
    sociedad donde no existe el consumismo, como en mi país”, me dice Peter,
    un canadiense que solo ha visitado Cuba en dos ocasiones y en calidad de
    turista. Su experiencia se limita a lo que ha podido experimentar en sus
    pocos días de estancia y en el radio de pocos metros que ha alcanzado a
    recorrer cuando regresa a su hotel, después de su jornada de playa y sol.

    Desde la ventana de su habitación o desde una tumbona en la arena de
    Varadero, sin libreta de racionamiento y con una tarjeta de crédito en
    el bolsillo, para Peter así como para miles de visitantes foráneos que
    se han tragado el anzuelo del tradicional discurso del gobierno cubano,
    el socialismo es una alternativa política paradisíaca contra ese
    capitalismo despiadado que, si bien les ha permitido pagarse unas buenas
    vacaciones en el Caribe, no es una experiencia social recomendable para
    esos cubanos de a pie, muy mal vestidos y hambrientos pero, al parecer,
    felices con sus miserias cotidianas.

    “Si hay algo que me encabrona es oír a un turista hablando de las
    maravillas de Cuba. Se ve bien que ninguno de ellos tiene que pasar el
    trabajo que pasamos nosotros”, me dice Rosana, una vecina que ya no
    soporta esos reportajes que se han puesto de moda en la televisión
    cubana ni aquellos otros programas, algunos de factura norteamericana,
    donde se habla de autos antiguos y pintoresquismo tropical pero que
    silencian la verdadera esencia trágica del “exotismo” cubano.

    “El que hace lo que hago yo, no lo hace por loco ni por cochino ni ocho
    cuartos”, dice Aurelio, un jubilado que sobrevive hurgando en los
    vertederos, a pesar de haber trabajado desde joven en decenas de
    “programas económicos de la revolución” que le prometieron un futuro de
    sosiego: “Tengo que hacer esto porque si no me muero de hambre,
    literalmente me muero de hambre”.

    Al igual que Aurelio, Santiago, un anciano limpiabotas, habla de sus
    tantas decepciones después de muchos años esperando ese progreso que le
    prometieron a cambio de su sacrificio personal: “El escachao, ese es el
    verdadero cubano, el que no tiene familia en el Yuma [Estados Unidos]
    que le mande guaniquiqui [dinero], el que vive de lo que viene a la
    bodega y el que no tiene un salao ventilador para echarse fresco por las
    noches ni veinte pesos para comprar las pastillas para la diabetes (…).
    Corté caña, cuando lo de los Diez Millones; sembré café en las lomas;
    estuve en no sé cuántas movilizaciones y ¿qué pasó?, nos comieron por
    una pata con eso del socialismo y el comunismo, y que el capitalismo era
    terrible. Pero ¿y qué cosa es esto? Porque socialismo no es. Hoy tenemos
    más pobreza y más hambre que antes, y aun así dicen que seguirán
    construyendo el socialismo, ¡no jodan! Yo era limpiabotas antes de la
    revolución y me dijeron que botara el cepillo y el betún y mira si hice
    bien en guardarlos”, exclama el anciano que continúa protestando
    mientras lustra los zapatos de un extranjero.

    “Que las tiendas estén vacías y la gente mal vestida o que terminen
    comprando lo que haya en ese momento no quiere decir que la gente sea
    sencilla o contraria al consumismo. El cubano es tan o más consumista
    que cualquiera. Incluso aquí es mucho más terrible, hay gente que no
    come por tener el último celular o celebrar unos 15 y todo eso, primero,
    por el destape después de tantos años de prohibiciones y, segundo, por
    el choque entre las grandes diferencias sociales y la falsa idea de
    igualitarismo con que juegan con nosotros allá arriba”, opina Maydiel,
    un estudiante de Economía: “Los extranjeros tienen metido en sus cabezas
    el mito del cubano como el Buen Salvaje. Es decir, para los turistas
    somos así porque queremos, porque somos así y no porque estamos
    obligados por un sistema político. El gobierno manipula hacia el
    exterior con ese discurso sobre la candidez del cubano mientras que,
    hacia el interior, siembra el pánico hablando del monstruo capitalista
    pero mientras tanto le tiende la alfombra roja y recibe a ese “dañino
    producto capitalista”, que son los turistas y los empresarios yanquis,
    con música de maracas y traguitos de daiquirí. Si son tan peligrosos,
    ¿entonces por qué nuestra economía depende de ellos? Señores, dejen ya
    ese cuento del socialismo. No sirvió allá en Europa, no sirve aquí y
    está siendo un desastre en Venezuela (…). El cubano de a pie, incluso
    los que ganan miles de dólares al mes tienen ganas de que a Cuba se la
    trague el capitalismo de una vez”.

    Hace unos días, cuando conversaba con la fotógrafa y cineasta alemana
    Kirstin Schmitt sobre la obra que expone por estos días en La Habana, la
    artista me relataba sus experiencias personales que le hacían tener una
    visión idílica del país, sin embargo, reconocía que, como extranjera,
    había una perspectiva o varias sobre Cuba que le hacían difícil definir
    la realidad, narrarla, atraparla en sus fotos. “Es una realidad muy
    dura, detrás de la felicidad del cubano siempre se esconde algo trágico,
    algo oscuro”, me decía cuando intentaba explicarme el porqué del blanco
    y negro y la poca luz que empleaba en sus fotos sobre la cotidianeidad
    del cubano. Según me confesó, ella jamás había reparado en ese detalle
    hasta que le hice la pregunta.

    Source: Desde fuera una Cuba, desde dentro otra | Cubanet –
    www.cubanet.org/destacados/desde-fuera-una-cuba-desde-dentro-otra/

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